Montar un entorno de Home Lab en una red conectada a Internet a través de Digi no es la mejor de las ideas… En realidad, es una muy buena idea si queremos una buena conexión con un buen precio, pero es una mala idea si queremos acceder a nuestro Home Lab desde fuera de casa debido al CG-NAT
De hecho salir del CG-NAT con Digi es tan fácil como pagar religiosamente 1 euro al mes, pero uno no se monta un Home Lab para perder dinero 😉
Así que la solución pasa por meter un «ente» que hará de intermediario entre Internet y el Home Lab, y ahí entran los VPS. Y diréis «pero, Javi, los VPS también hay que pagarlos». Sí, pero no todos. Por ejemplo, Oracle tiene un plan gratuito.
Oracle ofrece gratis instancias de 4 VCORES y 24 GB de RAM
El primer paso es ir a la web del Plan Gratuito de Oracle, que podéis encontrar aquí. Pulsamos en «Comienza gratis».
Rellenamos los datos para crear nuestra cuenta de Oracle Cloud y pulsamos en «Verificar mi correo electrónico».
Como suele ser habitual en estos procesos, recibiremos un correo y tendremos que verificar la cuenta desde allí.
Tras realizar la verificación, establecemos la contraseña. También, tenemos que rellenar el nombre de cuenta y elegir la región principal. En mi caso, voy a elegir Spain Central (Madrid).
Rellenamos nuestros datos de dirección y continuamos con el proceso de registro. Tendremos que añadir una tarjeta de crédito como método de pago, que se utilizará solo en caso de que actualicemos la suscripción.
Realmente, nos harán un cargo de 93 céntimos aproximadamente para verificar que, efectivamente, esa tarjeta nos pertenece. Terminamos pulsando «Iniciar prueba gratuita».
Ahora que ya nos hemos registrado, iniciamos sesión con los datos que hemos introducido antes. Por supuesto, siempre es recomendable habilitar 2FA para aumentar la seguridad de la cuenta.
Una vez dentro del panel, abrimos el menú y vamos a Compute > Instances.
En el lateral izquierdo, abrimos el desplegable «Compartment» y elegimos la única opción que aparece disponible.
Ahora, solo tenemos que pulsar en «Create instance».
Damos un nombre a la instancia y mantenemos las opciones por defecto de «Placement» y «Security».
Los cambios vienen ahora. En el cuadro «Image and shape» pulsamos en «Edit».
En «Image», pulsamos en «Change image». Podemos elegir cualquiera de las que aparecen como «Always Free-elegible». En mi caso, para montar un VPS que hará de servidor VPN con Wireguard voy a elegir Ubuntu 22.04 Minimal aarch64.
Cambiamos también el «Shape» y elegimos la opción Ampere. Aunque podemos elegir hasta 4 núcleos y 24 GB de RAM, debemos elegir la opción que realmente creamos que vamos a utilizar. La razón es que Oracle puede eliminar la instancia prácticamente sin avisar si no superamos ciertos umbrales de uso.
Por ejemplo, yo voy a utilizar un núcleo y 4 GB de RAM porque para esta funcionalidad es más fácil rebasar esos umbrales y mantener la instancia.
Editamos también el «Networking» y pulsamos en «Create new virtual network» para crear una subred que incluirá a nuestra instancia.
En el apartado «Add SSH Keys», mantenemos la opción «Generate a key pair for me» y pulsamos en «Save private key». Es muy importante que guardemos esta clave, pues nos permitirá acceder al servidor posteriormente.
Por último, en «Boot volume», marcamos «Specify a custom boot volume size». Establecemos un tamaño de 199GB y una VPU de 20. (Esta configuración viene recomendada por el chollero Pablo_Lpzz en Chollometro).
Por último, pulsamos en «Create».
Finalmente, probamos la conexión conectándonos por SSH y aprovechamos para dejar el VPS completamente actualizado.