Cómo convertir OpenMediaVault en un servidor DLNA

woman using laptop in bed

Básicamente, mi Home Lab no deja de ser un servidor multimedia. Por ejemplo, gracias a Jellyfin he podido montar mi propio «Netflix» y tener mis series y películas siempre a mano sin depender de un catálogo cambiante y unas condiciones, que ya hemos visto, pueden cambiar de un día para otro.

Aunque con Jellyfin podemos usar un navegador para acceder a nuestro catálogo, la experiencia en las SmartTV es más que mejorable (exceptuando algunos casos donde tienen app nativa). La alternativa es tirar de DLNA y que el stream se haga con el reproductor integrado de la televisión.

Aunque Jellyfin nos permite configurarlo como servidor DLNA, al haberlo instalado como contenedor Docker nos encontramos algunos problemas: en la red Bridge hace NAT y, por lo tanto, el servidor DLNA no es visible directamente en la red. La alternativa es configurar el «network-mode» del contenedor como «host», pero esto puede provocar problemas con otros contenedores.

La solución definitiva, al haber instalado Docker sobre OpenMediaVault, es habilitar el servidor DLNA directamente desde el sistema operativo del servidor y compartir las carpetas en las que se han guardado las series y películas.

Cómo habilitar DLNA en OpenMediaVault 6

Habilitar el servidor DLNA en OpenMediaVault 6 es muy sencillo. El primer paso es acceder a la interfaz web de OpenMediaVault e ir a Sistema > Plugins.

En el buscador, escribimos «dlna», seleccionamos el paquete «openmediavault-minidlna» y hacemos clic en el botón de descarga.

Esperamos un minuto hasta que termine de instalarse.

Aunque hayamos instalado el paquete, el servicio no se habilita por defecto. Así que vamos a Servicios > MiniDLNA > Configuración. Marcamos la casilla «Habilitar» y pulsamos en «Salvar».

Ahora, tenemos que indicar las carpetas que vamos a compartir. Para ello, vamos a Servicios > MiniDLNA > Compartidos.

Recuerda que el contenido del servidor DLNA es accesible de forma pública desde la LAN y que no requiere de ningún tipo de autenticación.

Pulsamos en el icono «+» para añadir la carpeta que vamos a compartir. En «Shared folder», abrimos el desplegable y elegimos de entre las carpetas compartidas que debimos haber creado en su día cuando configuramos Jellyfin en Docker. Aunque no es obligatorio, es recomendable especificar el tipo de contenido que hay en la carpeta.

Cuando hayamos terminado, tendremos que confirmar los cambios en la configuración.

Ahora, en nuestro cliente con Windows 11, vamos a Red y ahí aparecerá nuestro dispositivo multimedia DLNA.

¡OJO! Es importante comprobar que ningún contenedor Docker está usando los puertos 1900 y 8200. Para esto, tenemos que conectarnos por SSH al servidor y lanzar el comando «netstat -nlp | grep <puerto>».

,

Una respuesta a “Cómo convertir OpenMediaVault en un servidor DLNA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *